Entrevista a Ricardo Vega, presidente de APEAM

Opiniones encontradas generó la ratificación por parte del Senado mexicano del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú. Algunos sectores argumentaron que este carecía de un marco jurídico claro y que afectaría a diversos productos del sector agropecuario, entre ellos el aguacate.

En www.portalfruticola.com conversamos con el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM) el Ingeniero Ricardo Vega para conocer su opinión respecto a la ratificación y cuál es la principal preocupación en el sector.

“Nosotros entendemos que nuestro país está inmerso en el contexto global, en el cual debemos estar dispuestos a competir con diferentes productos en diferentes países. Así como nosotros vamos con nuestra fruta a otros países, pues hay diferentes países que querrán venir con sus productos a México y eso no es sólo el caso del aguacate”, dijo.

El representante de la APEAM nos indicó que la principal preocupación en el sector es el tema fitosanitario.

“Creo que hay que puntualizar que nosotros no estamos señalando a Perú. Nosotros estamos señalando cualquier aguacate que venga de cualquier parte del mundo”, enfatizó Vega.

Comentó que con la aparición de cada vez más mutaciones de enfermedades no pueden arriesgarse a que algún día surja alguna peste exótica, plaga u enfermedad que, sin que se den cuenta, ingrese a México.
“Esa es nuestra preocupación. Nosotros no decimos que porque sean peruanos o porque sean brasileños o porque si o porque sea una mosca o porque sea un virus. Nosotros tenemos que asegurar que nuestros cultivos estén debidamente protegidos por nuestras autoridades ante la invasión de cualquier agente externo”.

Actualmente el aguacate mexicano llega a diversos rincones del mundo, entre ellos Japón, Chile y Europa. Además, luego de más de 80 años de una barrera fitosanitaria, el producto ha logrado ser exportado a EE.UU.

“En este momento el valor de las exportaciones de aguacate es muy alto”, nos señaló Vega, exportándose más de US$700 millones anuales en aguacate fresco a todo el mundo.

Es por ello que le han pedido a las autoridades no poner en riesgo el acceso a los diferentes mercados por una apertura indiscriminada de las fronteras, “de manera que nosotros como productores de aguacate nos preocupa mucho que esta apertura vaya a ocasionar una laxitud de las revisiones y las exigencias fitosanitarias y que esto como consecuencia vaya a traer que se ponga en riesgo nuestro acceso a diferentes mercados”, dijo.

“Por ejemplo EE.UU. Nos costó más de 80 años abrir ese mercado. Qué sucede si nos llega algún problema fitosanitario exótico y que como consecuencia ocasione que se nos cierren o que se nos veten algunos mercados. Sería un desastre para nuestra industria”.

Vega indicó que han estado en contacto con las autoridades de agricultura a las cuales les han pedido que les garantice que aplicarán estrictamente las medidas fitosanitarias para proteger los cultivos, como es el desarrollar y hacer los análisis de riesgo pertinentes, la primera prueba técnica que cualquier país exige cuando se quiere importar algún producto.

“Por ejemplo nuestros compañeros chilenos tienen acceso al mercado mexicano desde hace más de 8 años, sin embargo no han logrado meter un sólo aguacate a México porque no han logrado cumplir con el protocolo fitosanitario que nuestras autoridades les pidieron”.

“Estamos en contacto permanente con las autoridades y ya tenemos un oficio de parte de ellos en el que nos garantizan que se van a desarrollar estos trabajos de análisis de riesgos y la implementación de las medidas de protección para nuestro país”.

Sobreoferta

Ante el ingreso de aguacate peruano al mercado mexicano Vega no cree que vaya a haber una sobreoferta a nivel nacional. “La cantidad que produce Perú ahora no pasa de ser 70 mil toneladas. Nosotros producimos 1 millón de toneladas”, indicó.

De la misma forma señaló que Perú al igual que México tiene acceso a muchos mercados, entre ellos EE.UU, Canadá y Europa.

“Lo que si nos da temor es que nuestro país sistemáticamente la Secretaría de Economía se ha negado a establecer normas de calidad. Eso nos pone en riesgo de que cualquier país -otra vez no es Perú – cualquier país que mande aguacate a México o cualquier otro producto, nos vaya a inundar de productos de segunda o de tercera categoría que no quieren en otros países”, agregó.

Fuente: http://www.portalfruticola.com/2011/...acate-al-pais/

Temas similares: